jueves, 28 de febrero de 2013

El Tiempo ...


Una ciudad medieval que “parecía” Manhattan



 
Por lo que nos llega hoy de lo que alguna vez fue Bolonia, sólo nos queda imaginarlo. Una ciudad medieval saturada de torres, incluso, algunas que casi llegan a los 100 metros de altura (hoy una de ellas está en pie). Según los cálculos más conservadores, Bolonia tuvo alguna vez alrededor de 80 torres saturando su núcleo urbano. 


Archivo:Bologna Middleage.jpg

Bologna, y un panorama estimado del siglo XI (fuente)
A pesar de que es poca la información que se puede obtener con precisión, se sabe que entre los siglos XII y XIII, la fiebre de las torres en Bolonia fue enorme, al parecer, construidas como símbolo de poder por las familias ricas de la ciudad. Prueba de ello, son las torres que aún están en pie. Por ejemplo, aunque la torre inclinada más famosa es la de Pisa, en Bolonia, la torre inclinada Asinelli es poco menos que impresionante.



Marco Assini
Con 97,6 metros de altura, posee una inclinación con respecto a la vertical de 3,2 metros, un defecto que sin embargo, le ha permitido seguir en pie por varios siglos. A su lado, la torre Garisenda, de 48 metros de altura, también posee una inclinación, aunque menor.
Las dos, hoy son los símbolos de la ciudad y un recuerdo de un pasado de esplendor, junto a otras torres que suman una veintena de sobrevivientes. En su mayoría, las que no están, o fueron demolidas o se derrumbaron dejando lugar a la ciudad con el perfil actual.
Si quisiéramos conocer una versión bastante aproximada de un pueblo saturado de torres, tendríamos que desplazarnos a San Gimignano, hoy conocida como la “Manhattan” medieval por su densidad de torres en pie.


Kevinpoh
En San Gigminano, las familias ricas también se obsesionaron con competir por tener la torre más grande. Evidentemente, hay aspectos de la humanidad, que “de nuevos” tienen muy poco.
Información de las Torres de Bolonia.

La ciudad más fría del mundo


Descubren las fumarolas hidrotermales más profundas


February 19, 2013 Eruption of Mount Etna

Eruption of Mount Etna2
Photographer: Marco Restivo; Marco's Web site 
Summary Authors: Marco Restivo; Jim Foster

Mount Etna, on the island of Sicily, Italy, has long been one of Europe's most active volcanoes -- eruptions have been observed here for approximately 3,500 years. The most recent series of eruptions were initiated during the early morning hours of February 19, 2013, when glowing fountains of lava erupted from Mount Etna's southeast crater. Four separate outbursts were recorded within about a 48-hour period. Even though eruptions of Etna (about 10,900 ft or 3,325 m) occur quite frequently, it hasn't exploded with successive episodes such as this since at least 2000.
Photo details: Camera Model: Canon EOS 7D; Lens: EF70-200mm f/4L USM; Focal Length: 200mm; Aperture: f/4.0; Exposure Time: 0.067 s (1/15); ISO equiv: 400; Software: Adobe Photoshop CS5 Windows.

¿Cada vez somos más tontos?


dumb
A la vista de los avances tecnológicos de los que disponemos en la actualidad, y a los que estamos ya acostumbrados, es fácil mirar a nuestros ancestros y verlos como seres primitivos. Pero en un documento publicado en la revista “Tendencias en Genética”, un investigador de la Universidad de Stanford llamado Gerald Crabtree afirma que el proceso evolutivo nos está haciendo en realidad cada vez más tontos, y que el coeficiente intelectual del ser humano está en declive después de alcanzar su máximo antes de que el hombre cazador/recolector dejase África.
¿La causa? La vida para el ser humano primitivo en los páramos era realmente dura, y sus genes estaban sometidos a una presión evolutiva tremenda, en un entorno en el que la supervivencia dependía de pequeñas virtudes. En el caso de los seres humanos, la inteligencia, era un factor clave para sobrevivir. El desarrollo de nuestras habilidades intelectuales y la optimización de miles de genes relacionados con la inteligencia ocurrieron probablemente en grupos dispersos antes de que nuestros antepasados dejasen África.
La civilización que apareció tras el desarrollo de la agricultura simplificó la supervivencia, relajando la presión evolutiva sobre el ser humano, y limitando la selección natural sobre las mutaciones relacionadas con la inteligencia. Crabtree estima que durante los últimos 3.000 años (aproximadamente 120 generaciones), los seres humanos hemos sufrido al menos dos mutaciones que han perjudicado nuestra inteligencia intelectual y emocional.
Un cazador que no fue capaz de encontrar una solución para encontrar comida y refugio seguramente muriese, y con él, todos sus posibles descendientes. Sin embargo, un ejecutivo del Wall Street moderno que cometiese un error conceptual similar recibiría un cuantioso bono y sería visto por las mujeres humanas como un compañero atractivo para tener descendencia. Si pudiésemos traer a nuestros días a un ateniense del año 1.000 a.C. comprobaríamos que en realidad sería uno de nuestros compañeros más inteligentes y emocionalmente estables de la sociedad actual.
Sin embargo, no todo el mundo coincide con el razonamiento de Crabtree. Steve Jones, un genetista del University College de Londres, cree que no hay datos suficientes que respalden esta teoría.
No importa la hipótesis. Solo muéstreme los datos. Y en este caso no los hay. Yo del mismo modo podría argumentar que las mutaciones han reducido nuestra agresividad, nuestra depresión y la longitud del pene también, pero ninguna revista divulgaría eso. ¿Por qué divulgaron el documento de Crabtree?
Crabtree también afirma que no importa cómo nuestras habilidades intelectuales se pudieron haber deteriorado durante los últimos milenios, ya que los avances tecnológicos convierten a estos cambios en algo insignificante.
Creo que algún día conoceremos cada una de los millones de mutaciones que han afectado a la inteligencia humana, y cómo cada una de esas mutaciones interaccionaron entre si y con otros elementos del entorno. En ese momento seremos capaces de eliminar las mutaciones que nos afectaron negativamente, haciendo al proceso de selección natural algo ya sin sentido.
Fuente: Time

Moonrise, Colorado



This Month in Photo of the Day: Your Photos
In November, the high country's evening light is amazing.
(This photo and caption were submitted to My Shot.)
What Makes This a Photo of the Day? Photography is all about light, and waiting for just the right time of day to capture a scene has its well-earned rewards. The soft, luminous light of the “blue hour”—the time right after the sun sets and as the moon is rising—makes a photograph sing like nothing that can be achieved in postproduction. The contrast of the twilight sky and the red of the hills is gorgeous, and the framing of the moon between the trees completes the scene. —Alexa Keefe, Photo of the Day editor

Get tips on photographing the night sky »
Get tips on using available light »
Get tips on photographing weather »
attachment:

miércoles, 27 de febrero de 2013

Científicos reconstruyen el camino que trazó el meteoro en Rusia

 
 
Origen del meteoro en Rusia a través de los vídeos subidos en la red Un equipo de astrónomos en Colombia ha llevado a cabo el seguimiento del origen del meteoro en Rusia que provocó numerosos desperfectos y heridos en diferentes ciudades. A través de los vídeos subidos a la red por los ciudadanos los investigadores fueron capaces de trazar la trayectoria del meteoro en la atmósfera de la Tierra y luego reconstruir su órbita alrededor del Sol.
El estudio ha sido publicado en la web Arxiv y fue posible gracias a los numerosos vídeos que se lanzaron en la red el día del acontecimiento. Como os contamos, la mayoría de ciudadanos en el país tienen algún tipo de cámara en su vehículo con el fin de para recoger presuntas infracciones de tráfico cómo pruebas ante la ley.
Los astrónomos registraron la mayoría de estos vídeos y se ayudaron de las fechas y el tiempo que ofrecían las grabaciones para ubicar el meteoro en Rusia. Las primeras estimaciones de la masa del meteoro lo situaban, según la NASA, entre 7.000 y 10.000 toneladas con un tamaño de unos 17 metros.
Usando el material de archivo y la ubicación del impacto en el lago Chebarkul, los investigadores Jorge Zuluaga e Ignacio Ferrin fueron capaces de utilizar cálculos trigonométricos para mostrar la altura, velocidad y la posición de la roca al caer a la Tierra.
Luego, para reconstruir la órbita original del cuerpo alrededor del Sol, utilizaron seis propiedades diferentes de su trayectoria a través de la atmósfera terrestre. La mayoría de ellos estaban relacionados con el punto en el que el meteoro se vuelve lo suficientemente brillante como para proyectar una sombra perceptible en los vídeos.
Según estos datos, el meteoro parece haber estado en una órbita elíptica alrededor del Sol antes de chocar con la Tierra. Finalmente los astrónomos trasladaron sus cifras en el software de astronomía desarrollado por el Observatorio Naval de Estados Unidos.
Unos resultados que sugieren que la roca pertenece a una conocida familia de rocas espaciales conocidas como Apollo. Y es que de los cerca de 9.700 asteroides cercanos a la Tierra descubiertos hasta ahora, alrededor de 5.200 se creen Apollo. Unos datos que horas más tarde han sido confirmados por el profesor Stephen Lowry de la Universidad de Kent. Les dejamos con el vídeo de la reconstrucción llevada a cabo por los investigadores:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=t5DgXLbjaQQ#t=0s

lunes, 18 de febrero de 2013

La NASA revela un Mercurio desconocido








Redacción
BBC Mundo
Última actualización: Domingo, 17 de febrero de 2013 
 
Mercurio es el planeta más cercano al Sol.
Las fotos con el mayor detalle que se haya visto hasta la fecha de Mercurio han sido mostradas a un grupo de científicos en el marco de una reunión en Boston, Estados Unidos, dando pie a nuevas teorías sobre el origen del planeta.
Mercurio es el planeta más cercano al Sol, pero ahora se cree que quizá no siempre haya sido su vecino más próximo. Ciertos elementos químicos que se encuentran en él no podrían haberse formado a temperaturas tan altas, según los científicos.
Las fotografías -tomadas por el Mercury Messenger de la Agencia espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés)- sugieren que el planeta se formó a mayor distancia del Sol y después se desvió hacia su posición actual.
Las imágenes, que fueron presentadas en la reunión anual del a Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, no muestran sin embargo el planeta tal como nuestros ojos lo verían, sino que presentan una versión exagerada con la intención de poner en evidencia la diferente composición de sus rocas.
Diferencias
 
La NASA tomó las fotografías con más detalles que se tengan de Mercurio hasta la fecha.
"La cámara del Messenger tienen filtros que van desde el azul hasta un color casi infrarrojo del espectro y esto, combinado con el procesamiento en computadoras, nos permite realzar las pequeñas pero reales diferencias de color que hay presentes en la superficie de Mercurio", explicó el doctor David Blewett, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins.
"Las áreas que se ven naranjas son llanuras volcánicas. Otras que son de un color azul oscuro son más ricas en un mineral opaco que de alguna forma continúa siendo misterioso, todavía no sabemos lo que es", añadió.
"También se pueden apreciar manchas de un color azul claro, que son cráteres formados por impactos de rocas que fueron esparcidas por la superficie del planeta", dijo Blewett.
El experto ofreció tan solo un pequeño anticipo de los datos que serán almacenados en el archivo de la NASA y entre los que se incluyen un mapa monocromo de la totalidad de la superficie del planeta a una resolución de 200 metros por píxel.
Un misión que ha sido un éxito
 
El doctor David Blewett dio los detalles sobre las imágenes de Mercurio.
Según el corresponsal científico de la BBC, Jonathan Amos, "la misión ha sido un éxito hasta ahora, lo que hará más fácil las peticiones de la NASA para una extensión".
De acuerdo con Amos las observaciones de la misión del Messenger, que comenzó con el lanzamiento del robot en agosto de 2004, han ofrecido muchas sorpresas y desafiado muchas hipótesis.
El Messenger ha desvelado la rica historia volcánica del planeta, ha confirmado la existencia de grandes llanuras de lava y también ha revelado evidencias de una superficie volcánica.
También ha revelado la importantísima existencia de hielo en cráteres que se encuentran a la sombra. "Tiene partes de hielo polar. ¿Quién lo habría pensado?", afirmó Blewett.
Los instrumentos del robot han detectado además acumulaciones relativamente abundantes de sulfuro y potasio, elementos volátiles que no deberían estar presentes en tal escala en un planeta que orbita tan cerca del sol.
Pero la existencia de estos elementos explicaría las partes opacas del planeta, afirma Amos.

Sublimación
Estos componentes podrían estar también detrás de los intrigantes "huecos" que abundan en gran parte de la superficie de Mercurio.
"La superficie del planeta no está hecha de hielo. El calor tan cerca del sol es tremendo. Pero parece que existe un fenómeno de sublimación (el paso del estado sólido directamente al gaseoso) en las rocas sólidas que causa que este tipo de agujeros crezcan", afirma Blewett.
"Podría ser que la combinación de altas temperaturas con lo que se denomina clima espacial severo destruya ciertos minerales en las rocas, causando que se despedacen y que surja una depresión."
El Messenger tiene suficiente combustible como para continuar con su misión hasta 2015.