miércoles, 1 de octubre de 2014

London...


London

¿La marihuana realmente daña el cerebro?




La-marihuana-realmente-dana-el-cerebro.jpg

Mucho se habla de lo dañinas que son las drogas, pero la marihuana tiene el título de ser la droga benévola y hasta capaz de sanar diversas afecciones, incluso se está legalizando para todo uso en varias partes del mundo. Pese a todo esto y tal como sucede con otras drogas legales, como el tabaco y el alcohol, queda preguntarse si, al igual que otros estupefacientes, la marihuana daña el cerebro de quienes la consumen. Veamos algunos datos reales.

¿La Marihuana produce daño cerebral?

La-marihuana-realmente-dana-el-cerebro-1.jpg
El cerebro de los consumidores de marihuana en comparación con los de aquellos que no la han consumido, presentan diferencias, pero no se sabe si esas diferencias tienen alguna consecuencia real sobre su normal funcionamiento. Un estudio realizado en conjunto por la Universidad Northwestern de Illinois y la Escuela de Medicina de Harvard, buscó demostrar cómo el uso de la marihuana modifica el cerebro.

Para ello se trabajó con dos grupos, ambos compuestos por adultos de entre 18 y 25 años de edad, todos en un estado saludable, sin adicciones ni problemas psiquiátricos. El primer grupo estaba compuesto por quienes tenían el hábito de fumar marihuana al menos una vez a la semana, con un promedio semanal de 11.
La-marihuana-realmente-dana-el-cerebro-2.jpg 

En el segundo grupo estaban los consumidores ocasionales, que habían fumado marihuana menos de 5 veces en su vida y no durante el último año. A todos los participantes se le realizaron tomografías para estudiar dos regiones del cerebro que se relacionan con el sistema de recompensa: la amígdala y el núcleo accumbens, ambas responsables de la sensación se placer que sentimos al mantener relaciones sexuales o comer chocolate.

En el primer grupo, con consumidores habituales de cannabis, se registró mayor densidad de materia gris en la amígdala izquierda y el núcleo accumbens izquierdo. Este último también era levemente más grande. El grupo que usó marihuana en contadas ocasiones, no mostró diferencias con el cerebro de un no consumidor.

¿Cómo afecta al cerebro el uso recreacional de marihuana?

La-marihuana-realmente-dana-el-cerebro-3.jpg
Tal como vimos en los resultados del estudio, el uso de marihuana de forma frecuente y con fines meramente recreacionales, tendría un efecto en el sistema de recompensa del cerebro, pero no hay evidencias de si se trata de algo temporal o permanente, ya que no existió un seguimiento. Tampoco se midió el funcionamiento cognitivo del cerebro, sólo imágenes.

Robin Murray, profesor londinense del King College, cree que los cambios en el cerebro provocados por la marihuana serían una forma de adaptarse y solo temporales. Si la persona deja de consumir, el cerebro volvería a la normalidad.
La-marihuana-realmente-dana-el-cerebro-4.jpg
Otros estudios han encontrado efectos del uso recreacional de la marihuana en el cerebro: Impacta al buen funcionamiento de la memoria, al menos durante un par de días, para luego volver a la normalidad, aunque no existe una medición clara de cuánto duran realmente los efectos.

El uso prolongado de la marihuana, eventualmente podría dañar de forma definitiva el hipocampo cerebral, disminuyendo su tamaño y afectando la memoria de las personas, aunque tampoco hay pruebas concluyentes.

En conclusión, no existe ninguna evidencia clara entre el consumo de marihuana y daño cerebral, pero eso no quita la posibilidad de que exista, aunque sería menor que con cualquier otra droga, incluyendo las legales, como sucede con el alcohol, que si está comprobado: es más dañino.

 http://curiosidades.batanga.com/

Red Sun Raise Over Cerro Torre Mountain, Patagonia Argentina

Red Sun Raise Over Cerro Torre Mountain, Patagonia Argentina