Esta imagen fue tomada por el Apolo 17 durante su último vuelo a la Luna cerca de la zona conocida como Geophone Rock. Fue catalogada por la NASA como ‘en blanco’. Tras retocar la foto, se ve que no está completamente en blanco. Si se sube el contraste, se pueden observar estructuras piramidales. La NASA nunca ha dado una versión creíble sobre el asunto.La fotografía existe realmente, y se encuentra en el repositorio de imágenes de la misión Apollo 17. A primera vista parece que está velada, pero efectivamente se pueden distinguir dos estructuras: una con forma piramidal y una en la parte inferior izquierda que parece una barra inclinada. Están marcadas con las flechas de color naranja y amarillo respectivamente.
rt.com
Si se aumenta el contraste de la imagen, se puede obtener la primera imagen de este artículo.
¿Qué puede ser esa pirámide? ¿Acaso los egipcios también estuvieron en la Luna haciendo construcciones como las de Giza? ¿O es que realmente ellos no hicieron ninguna de las dos estructuras? ¡Ah, como les gusta a los creyentes esta posibilidad! Pero analicemos con datos esta imagen.
Las misión Apollo 17 fue la última que NASA envió a la Luna, concretamente en diciembre de 1972. La tripulación del Apollo 17 estaba compuesta por Eugene A. Cernan, Harrison H. Schmitt y Ronald E. Evans. La misión portaba un LRV (un rover) con dos asientos en el que los astronautas pudieron realizar tres actividades extravehiculares sobre la Luna, de 7 horas cada una.
Llevaban fijados al pecho una cámara Hasselblad en la que iban realizando fotografías durante la misión, de tal manera que les permitía usar las dos manos, si era necesario.
La película iba metida dentro de unos cartuchos (magazines) que se reemplazaban cuando se terminaba la película.
Solo se trajeron de vuelta a la Tierra los cartuchos. Durante las misiones Apollo se dejaron sobre la superficie lunar 12 cámaras Hasselblad. Debido al cambio manual de la película, era normal que alguna fotografía al principio y al final de cada rollo se velase.
Todas las imágenes de la misión Apollo 17 las podéis encontrar en la librería multimedia de NASA. Partiendo de este material, se hizo una foto panorámica de la zona donde aterrizó el módulo lunar, donde podemos comprobar que no hay ninguna estructura piramidal, por lo que podemos sacar a los egipcios de escena.
Si observamos otra vez la primera fotografía, podemos ver que la pirámide se dibuja en oscuro sobre un fondo claro, que debería de ser el cielo. Pero… en la Luna no hay atmósfera, y por lo tanto, y como podéis comprobar en la fotografía panorámica que enlacé un poco más arriba, todos los paisajes se recortan contra un fondo negro. Es imposible que pueda obtenerse una fotografía de una estructura como una pirámide y se recorte sobre un cielo claro.
La fotografía está numerada como AS17-135-20680, y en la propia web de NASA no queda claro si es la primera foto del cartucho H, o la última del G. En cualquier caso, el resultado es el mismo. Está velada.
Veamos la secuencia de las fotografías que van antes y después de ésta. Es importante mencionar que la imagen AS17-135-20581 no existe ya que está completamente velada. Salta de la 80 a la 82. La acción transcurre al lado del rover. Cernan está cambiando el cartucho G (Golf) por el cartucho H (Hotel), por lo que la cámara apunta hacia abajo. Se puede apreciar como las últimas y primera imágenes de ambos cartuchos aparecen veladas. Recordemos que la imagen 20680 es la última del cartucho Golf o la primera del Hotel.
Parece evidente que entre la foto 79 y la 82, que están apuntando al rover, la 80, que es la de la supuesta pirámide, también esté apuntando al vehículo. El rover de la misión Apollo 17 es este. Se encuentra en la misma orientación que en las fotografías que acabamos de ver.
El astronauta Cernan se sube al vehículo exactamente en el fotograma 80. Si lo viesémos en esta última fotografía, lo haría dándonos la espalda. Se puede apreciar el suelo rallado a la derecha, y los asientos a la izquierda. En la siguiente imagen, comparo una sección ampliada del rover con lo que puede verse en la foto 78. Las flechas de igual color sirven para identificar las partes en una y otra foto. Lo que parecen barras en las fotografías del Apollo, son realmente correas. Si nos fijamos podemos comprobar la existencia de hebillas para tensarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario