inteligencia emocional
by Abel Cortese
Las emociones valen tanto como los conocimientos
¿Experiencia o personalidad? ¿Qué cuenta más en una entrevista de trabajo? Hasta
hace muy poco, lo que más se valoraba en un candidato laboral eran sus
conocimientos sobre el área en la que iba a trabajar. Alguien con más
estudios o con más años de experiencia corría con ventaja contra alguien
con un nivel académico inferior o con menos años haciendo tareas
similares.
Sin embargo, hoy en día los empleadores han comenzado a
fijarse en otras características, algunas especialmente relacionadas a
la personalidad.
De acuerdo a un estudio del Banco Mundial, la
determinación (entendida como la perseverancia para lograr objetivos a
largo plazo) es la habilidad más buscada por las organizaciones.
Proactividad, adaptabilidad, honestidad y capacidad de trabajar en
equipo son otras habilidades muy valoradas en los futuros empleados.
“Cada
vez veo más avisos que dicen ´capacidad para trabajar bajo presión´”,
comenta Rommel Cáceres, que ya lleva varios años trabajando en diversas
empresas peruanas. “Es importante desarrollar esta habilidad mientras se
estudia porque si no puede resultar difícil mantenerse en cualquier
trabajo”, agrega.
¿Qué son las habilidades socioemocionales y por qué son importantes?
Las
habilidades socioemocionales son un conjunto de características que
permiten a un ser humano relacionarse exitosamente en la vida. Todo
empieza por una buena nutrición, una buena salud y un entorno
estimulante durante los primeros 1000 días. Posteriormente, estas
habilidades se desarrollan en la casa y en la escuela.
Características
como la empatía y la tolerancia, la confianza en sí mismo, la
creatividad, la autorregulación y la perseverancia son germinadas
durante la niñez. Se ha visto que las personas que desarrollaron este
tipo de habilidades antes de los 5 años tuvieron menos conductas de
riesgo como el uso de drogas, el embarazo adolescente, el pandillaje, e
incluso la criminalidad.
De acuerdo a la UNESCO, en América
Latina y el Caribe hay casi 117 millones de niños, niñas y adolescentes
en edad escolar. En general, los educadores latinoamericanos consideran
que están preparando adecuadamente a los jóvenes para el mercado
laboral, mientras que los empresarios lamentan la falta de habilidades
sociales y emocionales.
Esto se debe principalmente a que la
educación está centrada en la parte cognitiva. Hay muy poco tiempo en
clase dedicado a la formación de habilidades sociales en los
estudiantes. En la mayoría de los casos, los docentes no
están capacitados para desarrollar y hablar del control de las emociones
y esta tarea se dificulta aún más en zonas de mayor pobreza y de mayor
violencia social.
El costo de no tener habilidades sociales
El
no haber desarrollado habilidades socioemocionales cuando niños resulta
en ciudadanos con poca capacidad de controlar sentimientos como la
frustración o la ira, y mucho más propensos a reacciones inapropiadas e
intempestivas.
Como consecuencia, estas personas no pueden
mantener horarios, crear buenas relaciones con otros colegas, negociar
en momentos de conflictos o adaptarse a los cambios, según los expertos.
Principalmente, se vuelven incapaces de mantener un trabajo estable, lo
cual además del impacto negativo en el individuo también puede ser un
traspié en el desarrollo societal.
“Diversas
investigaciones demuestran que desarrollar habilidades socioemocionales
es fundamental para tener éxito en la vida. En muchos casos, mejoran las
posibilidades de salir de la pobreza ya que permiten obtener un mejor
trabajo, mantenerlo y rendir mejor en él. Las
habilidades socioemocionales sirven para tener relaciones más saludables
con la familia, con la sociedad y con la comunidad” comenta Inés Kudo,
especialista en educación del Banco Mundial.
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