(Primer bug informático de la historia) |
En 1946 salió del ejército pero siguió trabajando en el mundo de la informática, desarrollando programas para el superordenador Mark I. Sus contribuciones a ese mundo de la computación, donde trabajó durante décadas, son importantes: colaboró en la creación de nuevas computadores, creó el primer compilador de la historia y puso las bases para la creación del lenguaje de programación COBOL, uno de los más usados de la historia. De hecho, se le reconoce el honor de ser la creadora de COBOL. Pero volvamos unos años atrás, a 1947.
Cuando estaba en Harvard como investigadora tras dejar el ejército, Hopper trabajaba creando programas para el ordenador Mark II, otro de los ordenadores con nombre propio de la historia de la computación. El 9 de septiembre de aquel 1947 nuestra protagonista reportó un fallo al área encargada del soporte de la máquina. Los ingenieros, revisando el Mark II, encontraron una mariposa enganchada en uno de los relés del ordenador, lo que provocó el fallo.
Aquellos tipos pegaron al bicho, ya muerto, en el informe sobre la avería, como pueden ver en la imagen que encabeza la entrada, diciendo además que era el primer caso de “bug” (en inglés, bicho) encontrado. Y así se conoce aquel hecho, como el primer bug de la historia de la computación, es decir, en aquel momento se acuñó un término que hoy es usado por centenares de miles de personas: bug como sinónimo de fallo informático; y el uso de bug con ese sentido proviene de aquella mariposilla que estropeó el trabajo de Hooper, de un bug cien por cien real y físico, nada de digital.
Nota: Esta curistoria y otras muchas están en la infografía sobre la historia de las Tecnologías de la Información elaborada por Curistoria y Exevi.
http://curistoria.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario