Bologna, y un panorama estimado del siglo XI (fuente)
A pesar de que es poca la información que se puede obtener con precisión, se sabe que entre los siglos XII y XIII, la fiebre de las torres en Bolonia fue enorme, al parecer, construidas como símbolo de poder por las familias ricas de la ciudad. Prueba de ello, son las torres que aún están en pie. Por ejemplo, aunque la torre inclinada más famosa es la de Pisa, en Bolonia, la torre inclinada Asinelli es poco menos que impresionante.
Marco Assini
Con 97,6 metros de altura, posee una inclinación con respecto a la vertical de 3,2 metros, un defecto que sin embargo, le ha permitido seguir en pie por varios siglos. A su lado, la torre Garisenda, de 48 metros de altura, también posee una inclinación, aunque menor.
Las dos, hoy son los símbolos de la ciudad y un recuerdo de un pasado de esplendor, junto a otras torres que suman una veintena de sobrevivientes. En su mayoría, las que no están, o fueron demolidas o se derrumbaron dejando lugar a la ciudad con el perfil actual.
Si quisiéramos conocer una versión bastante aproximada de un pueblo saturado de torres, tendríamos que desplazarnos a San Gimignano, hoy conocida como la “Manhattan” medieval por su densidad de torres en pie.
Kevinpoh
En San Gigminano, las familias ricas también se obsesionaron con competir por tener la torre más grande. Evidentemente, hay aspectos de la humanidad, que “de nuevos” tienen muy poco.
Información de las Torres de Bolonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario