martes, 3 de octubre de 2017

Localizan un misterioso continente perdido




https://www.elespectador.com/

Científicos anuncian el descubrimiento de Zelandia, el octavo continente de la Tierra


Auckland Museum
El octavo continente de la Tierra, llamado Zelandia, fue descubierto por un equipo de investigadores de la División de Ciencias Oceánicas de la Fundación Nacional de Ciencias norteamericana, que llevó a cabo una expedición de nueve semanas para analizar numerosas muestras de los fondos oceánicos de los alrededores de Nueva Zelandia, a 2.500 metros bajo la superficie.
Hace unos 26 millones de años, Australia, Antártida y Zelandia formaban parte de un mega-continente. Las fuerzas tectónicas casi lo hacen desaparecer bajo el océano de no ser por la cadena de volcanes que conforma el Cinturón de Fuego del Pacífico, que puede haber hecho que Zelandia se trozara, remodelando el continente por completo y hundiendo una parte bajo el océano.
El nuevo continente tiene el tamaño de la India y desapareció bajo el océano Pacífico hace sesenta millones de años. De acuerdo con ABC, los investigadores
 hallaron en los fondos oceánicos muestras de fósiles terrestres, que revelan que esa antigua masa de tierra no siempre estuvo bajo las aguas.
"Se estudiaron más de 8.000 especímenes, y se identificaron varios cientos de especies fósiles”, aseguró Gerar Dickens, de la Universidad Rice en Texas y codirector científico de la expedición, a ABC. “El descubrimiento de depósitos microscópicos de organismos que vivieron en aguas cálidas y poco profundas, y de esporas y polen de plantas terrestres, revelan que la geografía y el clima de Zelandia fueron dramáticamente diferentes en el pasado".
El área es tan remota que apenas unos cuantos geólogos han podido estudiarla. Sin embargo, según el estudio este hallazgo es un insumo para saber cómo las plantas y los animales se dispersaron a través del Pacífico Sur. En el pasado, el área contaba con mares poco profundos y franjas de tierra que habrían podido facilitar la migración de las especies a otras regiones, incluyendo a los humanos.

"Black"; Fotografía (Centro comercial en Alemania)


http://www.fotocommunity.es/

                                                                                                           
                                                                                                            
 

Fotografía de; 
allesknipserfotograf 

"Nocturna en los Pirineos"; Fotografía


http://www.fotocommunity.es/

Nocturna al Pirineu

  Nocturna al Pirineu del fotógrafo Joan Mateu C.

La Tierra ha cambiado para siempre debido al Antropoceno

https://www.xatakaciencia.com/





El concepto improvisado por el ganador del Premio Nobel Paul Crutzen en 2000, el Antropoceno, sugiere una propuesta formal a la luz de la investigación realizada por científicos liderados por la Universidad de Leicester.
Según sugieren, el Antropoceno debe formar parte de la Escala Geológica del Tiempo.

Escala Geológica del Tiempo

Según explica Jan Zalasiewicz, de la Escuela de Geografía, Geología y Medio Ambiente de la Universidad de Leicester:
Nuestros hallazgos sugieren que el Antropoceno debería seguir desde la época Holocena que ha visto 11.700 años de relativa estabilidad ambiental, desde el final de la última Edad del Hielo, al entrar en una fase más inestable y en rápida evolución de la historia de nuestro planeta.

 

Según Mark Williams, de la Escuela de Geografía, Geología y Medio Ambiente de la Universidad de Leicester:
Geológicamente, mediados del siglo XX representa el nivel más sensato para el comienzo del Antropoceno, ya que trajo grandes cambios globales a muchos de los los ciclos químicos fundamentales de la Tierra, como los de carbono, nitrógeno y fósforo, y también grandes cantidades de nuevos materiales como plásticos, hormigón y aluminio, que ayudarán a construir los estratos del futuro.
El término Antropozoico ya fue definido por Antonio Stoppani en el siglo XIX para definir una nueva era geológica afectada por la actividad de la humanidad.

Con todo, en un trabajo publicado en 2015Stanley C. Finney, entonces presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía, y Lucy E. Edwards, miembro de la Comisión Norteamericana de Nomenclatura Estratigráfica, argumentan que el Antropoceno es más una declaración política que una propuesta científica.