Dos expediciones científicas realizadas a los páramos andinos, en la zona venezolana de Los Andes, han tenido importantes resultados científicos, de entre los que destaca el hallazgo de la hermosa y extraordinaria Coespeletia palustris, una especie de planta anteriormente desconocida que pertenece a la familia de las margaritas.
El descubrimiento es fruto del trabajo de investigadores del Instituto Smithsoniano en Estados Unidos, la Universidad de San Luis en el mismo país, y la Universidad de Los Andes en Venezuela.
Las especies del género Coespeletia son típicas de grandes altitudes. Seis de las siete especies descritas son endémicas de los Andes venezolanos. La séptima especie proviene del norte de Colombia, pero necesita una nueva revisión, según los autores del nuevo estudio. La mayor parte de las especies están restringidas a altitudes de entre 3.800 y 4.800 metros.
La Coespeletia palustris se encuentra en algunas zonas pantanosas de los ecosistemas de tundra de montaña que en Los Andes se denominan páramos, y es endémica de los Andes venezolanos. El páramo, entendido como ecosistema, típicamente está por encima de la línea de bosque continuo, aunque por debajo de la línea de nieve permanente.
La flor de la Coespeletia palustris. (Foto: Luis "Kike" Gámez. CC-BY 3.0)
El equipo de Mauricio Diazgranados y Gilberto Morillo Pacheco ha determinado asimismo que la nueva especie tiene un estrecho parentesco evolutivo con la C. moritziana.
Incluso después de décadas de estudios y recolecciones de especímenes en los páramos, numerosas ubicaciones siguen sin ser estudiadas, tal como explica Diazgranados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario