viernes, 22 de marzo de 2013

Todo Sucede Por Una Razón...

" La Mentira Mayor..."

Avalon Steelwool Spin

TIERRA

Transmongoliano, vídeo de un viaje en tren de 7.500 kilómetros

@elPachinko
Editor en Diariodelviajero


Transmongoliano


Rubén y Cristina de Factoría se dejaron seducir por los cantos de sirena de este gran viaje en tren y se animaron a recorrer los más de 7.500 kilómetros que separan Pekín de Moscú pasando por Mongolia.

Más cosas que no sabías del mundo: el invierno de Nueva York es más frío que el de Islandia, la isla más remota del mundo…

 
 
NY

1

Aunque Islandia nos parece el paradigma del castañeteo de dientes y de los carámbanos colgando de las cejas, lo cierto es que el invierno de Nueva York es más cruento que el de Islandia.

El camote devela "otra" historia de América

 
 
Comete

El camote puede ayudarnos a conocer mejor el descubrimiento de América.
Cristóbal Colón podría dejar de ser ante la historia ese personaje que "descubrió" América. Cuántos libros tendrán que revisarse o reescribirse porque a partir de ahora ya la ciencia no permitirá decir que en 1492, La Pinta, La Niña y la Santa María, comandadas por Colón, fueron las primeras embarcaciones extranjeras que llegaban a las costas de América.
Eso es lo que indica el último estudio sobre el camote como le dicen en Perú y Ecuador, o la papa dulce o batata como le llaman en Colombia, o el boniato, como se le conoce en Cuba y América Central. Resulta que este tubérculo, oriundo de América y cuya existencia data de más de 10.000 años, también se encuentra en algunas islas de la Polinesia, en Oceanía.
¿Qué latinoamericano no ha disfrutado de un plato de papa dulce. Ya sea en puré, hervido, servido como postre? Esta raíz es parte de la dieta, a veces cotidiana, en muchos países del continente americano. Pero hoy, es también ampliamente cultivada en varias islas de Oceanía. La pregunta es: ¿cómo se trasladó desde América hasta Oceanía?

Los polinesios llegaron primero que Colón

Imaginemos la vida 1.000 años atrás. Los habitantes de Oceanía tomaron sus embarcaciones que en la época eran totalmente sólidas y bastante desarrolladas y se dispusieron a explorar el mundo más allá de las aguas que rodean a sus islas. Siguiendo la ruta del Pacífico habrían llegado hasta las costas de Ecuador y Perú. Allí intercambiaron con los nativos de la región y en su viaje de regreso a Oceanía, llevaron en sus barcos las raíces de camote.
"Es actualmente un vocablo que está en desuso pero 'kumara' en lengua aymara significa 'camote'
Isabel Gálvez, Cátedra de Lengua Quechua de la Universidad de San Marcos

Según un grupo de científicos franceses encabezados por la investigadora del Centro para la Cooperación y la Investigación Agrícola para el Desarrollo, Caroline Roullier, fue así como sucedió la historia. El primer viaje se habría producido entre el año 1000 y 1100 D.C, es decir, al menos más de 3 siglos antes que el viaje de Cristóbal Colón desde Europa.
Para llegar a esta novedosa conclusión los científicos no solo analizaron genéticamente más 1.200 muestras de este alimento de Oceanía, sino que desempolvaron la historia y estudiaron las plantas que trajo el Capitán James Cook, el primer europeo que estuvo en las islas Polinesias en 1769 y que actualmente se conservan en el Museo de Ciencias Naturales de Londres. "Todas las muestras que nosotros analizamos de las islas Polinesias como Nueva Zelanda, Tahití y Hawai, tienen un rastro genético que viene de América del Sur", le dijo a BBC Mundo Caroline Roullier.

Huesos de pollo de Polinesia fueron hallados en Chile

Pero este intercambio entre los habitantes de las islas polinesias y los sudamericanos no habría tenido un solo episodio. Al parecer, al menos tres expediciones se habrían realizado. En una de ellas habría llegado hasta las costas de Chile un tipo de pollo oriundo de las islas polinesias.

Camote

Camote se le dice en Perú y Ecuador; papa dulce o batata en Colombia y boniato en Cuba y América Central.
En América no existía este tipo de ave antes de que llegara Cristóbal Colón en 1492, según nos explica el profesor Patrick Kirch, de la Universidad de Berkeley en California. "Recientemente huesos de pollo fueron encontrados en Chile que datan de una época anterior a la llegada de Cristóbal Colón a América y el ADN que se ha analizado se parece mucho al del pollo de Polinesia", le dijo a BBC Mundo el Profesor Kirch.
La teoría del intercambio y el contacto entre polinesios y americanos hace casi 1.000 años no es nueva, fue ya propuesta por el científico Douglas Yen en 1970. Hoy se corrobora gracias al amplio estudio genético y del ADN llevado a cabo por el grupo de científicos franceses. Pero ahí no quedan las pistas de estos viajes.

En Polinesia "camote" se dice en quechua

Aunque en la mayoría de las islas de la Polinesia el idioma oficial es el francés, y su idioma nativo proviene de las lenguas de Oceanía, el camote, papa dulce o batata es conocido en Hawai, Tahití o Nueva Zelanda como "kumara". "Es actualmente un vocablo que está en desuso pero "kumara" en lengua aymara significa "camote", le dijo a BBC Mundo la profesora Isabel Gálvez, Directora de la Cátedra de Lengua Quechua de la Universidad de San Marcos de Perú.
"Kumara" es además una palabra quechua utilizada en Perú y Ecuador pero generalmente en las zonas andinas, es decir, lejos de la costa por donde habrían desembarcado los polinesios hace 1.000 años. Pero, según confirmó a BBC Mundo, Caroline Roullier, "Recientes estudios linguísticos demuestran que poblaciones costeras situadas en el Golfo de Guayaquil también llamaban a esta planta "kumara".
Esto explicaría que en el viaje de regreso los polinesios llevaran consigo no solo la raíz para plantarla en sus tierras, sino que trasladaran a sus coterráneos el nombre de esa planta que le habrían enseñado los habitantes de América.
Esta es la primera confirmación científica de los intercambios entre polinesios y sudamericanos. Se trata de viajes en los que iban y venían alimentos, palabras y utensilios de trabajo que aún se están investigando. Al parecer un encuentro Pacífico, como el nombre del Océano que une a la Polinesia con la América del Sur.

Los primeros stop motions de la historia

 
Hotel electrico portada

jueves, 14 de marzo de 2013

La Tierra Vista Desde La Luna

LA LUNA DE LA TIERRA

Isla en hangar alemán rodeado de nieve (FOTOS)

Datos tomados de : Planetacurioso.com  http://www.planetacurioso.com


A pesar del inmenso frio que hace en alemania, cuentan con una isla artificial llena de palmeras, aguas cristalinas, arena, tobogán acuático y parque de aventuras. Tropical Islands Resort está situado en una antigua base aérea soviética militar en Krausnick, Alemania (60 km al sur de Berlín).

El resort Tropical Islands existe dentro de un hangar que fue construido originalmente para aeronaves de las casas diseñadas para transportar carga a larga distancia.El hangar tiene 360 metros de largo, 210 metros de ancho y 107 metros de altura.Tiene una capacidad máxima de 6.000 visitantes por día, incluyendo las 500 personas que trabajan allí todos los días.

La temperatura del aire es una constante 26 ° C (78,8 ° F) y la humedad se mantiene alrededor del 64%.

Además de piscinas, lagos, restaurantes, este lugar contiene discotecas, saunas, y todo para poder disfrutrar unas vacaciones sin tener que salir del pais.

Ver las fotos en ;

http://www.planetacurioso.com/2013/02/28/isla-en-hangar-aleman-rodeado-de-nieve-fotos/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+planetacuriosocom+(Curiosidades)

Cinco características fundamentales del vendedor de humo

 http://lacienciaysusdemonios.com

  
 
 

Decía Carl Sagan en su libro El mundo y sus demonios que había desarrollado un “kit para detectar tonterías”, un conjunto de herramientas lógicas gracias al cual podía detectar falacias e inconsistencias en argumentos prestos al análisis escéptico. En la descripción del kit, Sagan presentaba los tipos de falacias lógicas más comunes y animaba al lector a comprobar y contrastar las fuentes de la información, a aplicar la navaja de Occam y, obviamente, a utilizar un sistema de corrección constante y búsqueda de errores similar al que ha hecho progresar a la ciencia moderna.
Como buen científico, basó su kit en la observación de los fraudes y mentiras que han azotado a la humanidad desde el albor de los tiempos y resultaba fascinante constatar cómo el engaño no ha cambiado tanto desde que descubrimos el fuego o inventamos la escritura, y quizá la única diferencia radique en que el tiempo ha convertido algunos de ellos en tradiciones respetables…

Con semejante cantidad de información debería ser fácil abstraer un conjunto de normas básicas que nos permitiesen levantar sospechas sobre un hecho. En mi humilde opinión, hay cinco características fundamentales que todo buen vendedor de humo debe presentar.

1. Prometer la Luna
La vida eterna en un paraíso reservado para unos pocos. La capacidad de utilizar el cerebro como lo hacían los grandes pensadores alemanes de principios del siglo XX. Más fuerza, longevidad o un miembro viril de un tamaño monstruoso. Como los grandes titulares de los periódicos, quien acomete el engaño lo presenta con unas pocas frases atractivas que puede o no matizar más tarde: gratis sí, pero luego extiéndeme un cheque, o verás a dios pero los resultados no están garantizados. Lo importante es darle al espectador lo que pide, desea o mejor todavía, una nueva necesidad, y siempre debe ser algo increíble. Si además las promesas son vagas o difusas, menor probabilidad de tener problemas con la justicia.

2. Iniciar la guerra
Desde Temístocles hasta George W. Bush, el gran aliado de los líderes políticos y militares ha sido el miedo de sus conciudadanos a un enemigo, ya sea real o imaginario. Un grupo de personas con miedo es manipulable. Por eso todas las grandes manifestaciones de la superstición, la pseudociencia o las hipótesis conspirativas tienen siempre uno o varios enemigos: espíritus malvados, científicos locos incapaces de aceptar una supuesta revolución o gobiernos en la sombra formados por lagartijas gigantes (sic).

3. El valor añadido
Coge algo viejo, hazle un lavado de cara y véndelo como si fuese completamente nuevo. Las estafas, los timos, las supersticiones, etcétera, se aprovechan de esa cualidad tan estoica que es el “eterno retorno”. El cristianismo es una mezcla de algunas corrientes filosóficas de la época con un trasfondo judío, por ejemplo, y añade ese punto tan útil para la gobernación de la plebe según el cual “los mansos heredarán la Tierra”. Los súcubos e íncubos de los siglos XVII y XVIII, que inmovilizaban a sus víctimas mientras dormían, las violaban y humillaban, se convirtieron en los extraterrestres aficionados a los tocamientos anales del siglo XX. Y los remedios milagrosos que los curanderos vendían desde sus carretas están hoy en las teletiendas de medio mundo, aunque en lugar de curar los efectos de la polio o evitar los contagios de la peste, te convierten en una sílfide o mejoran tu concentración en un 200%.

4. Autoridad
El doctor Falacius asegura que este medicamento funciona. Por desgracia, su certificación en medicina alternativa no es válida en ningún país civilizado, cuesta apenas 300€ y puede obtenerse por correo sin acudir a una sola clase. Sin tener que llegar a este extremo, hay personas que para convencer a sus clientes potenciales no dudan en mentir, tergiversar, omitir información, etcétera. Suelen mentir los que dan a su producto el sello de aprobación de uno o varios científicos, pero no son capaces de decir quiénes son, de dónde, qué clase de pruebas han realizado o si son reproducibles. Tergiversan los que saben que existen evidencias contra sus productos y por ello llegan a utilizar a críticos eminentes. El ejemplo más conocido es el del creyente en la hipótesis del diseño inteligente que saca de contexto citas de científicos, sobre todo biólogos, que son reconocidos partidarios de la teoría de la evolución. Por último, omiten información los que apuntalan su defensa en algunas características que, en el fondo, son irrelevantes como la tradición, la antigüedad, la espiritualidad, etcétera. El caldo de cultivo más fértil para este comportamiento es la medicina alternativa, y el paradigma seguramente sea China: mientras en Occidente se tiene cierto aprecio por los remedios tradicionales chinos, en China se afanan por importar la medicina occidental. Irónico, ¿no?

5. Siempre es la verdad, absoluta e inamovible
Los dogmas de fe son probablemente la marca definitiva del camelo. Funciona en cualquier condición, en cualquier persona, ahora y siempre, da igual lo que digan los que vengan después. Algo eterno, sea la salvación divina o un remedio para la artritis, nunca ha habido ni habrá nada mejor… hasta que otro quiera vender algo similar, claro. Porque lo que no es definitivo genera desconfianza y miedo, y la desconfianza y el miedo abonan la necesidad de lo definitivo. Por eso se venden tan bien la vida eterna rodeado de setenta y dos vírgenes o los remedios milagrosos contra el cáncer, porque son algo incuestionable y perfecto. Aunque supongo que en la eternidad te puedes aburrir si sólo tienes seis docenas de mujeres.

Pero el éxito de los timos no depende únicamente del proveedor. Los clientes, ya sea por miedo, por una fe dogmática, por el sesgo de confirmación u otros, tienden a hacer el trabajo sucio, publicitando y atrayendo a nuevos adeptos y eventualmente convirtiéndose en nuevos proveedores. Así, la estafa se autoperpetúa y los timados pasan a ser timadores.

Ya lo decía Hobbes, “el hombre es un lobo para el hombre”. No le faltaba razón.

"Gracias Grecia, Nuestra Herencia..."

Un solo acto de bondad hace la diferencia ...

" Todavía ... "

Pensar en grande ... (Vince Lombardi)

martes, 5 de marzo de 2013

Cat Power - Don't Explain (subtitulado español)


Hotel Al Maha: un oasis en medio del desierto

exterior habitaci?n
A 45 minutos de Dubai, en medio del desierto,  basado en el concepto de los campamentos beduinos es el perfecto lugar para escapar del mundo.  Si tuviera que carabana de camellosdescribir este hotel diria paz y quietud. Es un oasis de tranquilidad. No esperes animación de ningún tipo y el único sonido que oirás por las noches será el silencio.
Puedes participar en diferentes actividades como : safari por las dunas, caza con halcón, tiro al arco, excursiones en caballo y caminatas por la zona para disfrutar de puestas de sol únicas y ver en directo la vida salvaje del desierto.
No le falta de nada : libreria, spa, restaurante de  internacional combinando ingredientes árabes y locales ....  todo está listo para hacer de tu estancia inmemorable.
La habitación beduina de 75 metros cuadrados es la más sencilla de las habitaciones. Todas tienen piscina privada y un paisaje de arena y sol de fondo que rompe. TV Satelite, bluetooth, conexión internet, amenities de BulgaryAgua gratuita en las habitaciones.
RECOMENDACIONES
  • Las temperaturas son muy elevadas y superan hasta los 50 grados,  pero por las noches refresca mucho. Tenlo en cuenta cuando hagas la maleta tanto para esta estancia como para otras escalas por Oriente Medio.
CURIOSIDADES
  • Hay tres empleados por huésped, entre los cuales hablan unos 30 idiomas. Puedes imaginarte lo atendido que estarás en todo momento.
INFORMACIÓN ADICIONAL

Álbum de fotos de Hotel Al Maha: un oasis en medio del desierto - Viendo 1 a 4 de 6

exterior habitación
exterior habitación
desayuno
desayuno
carabana de camellos
carabana de camellos
bebiendo en el oasis
bebiendo en el oasis

Un hombre sin hogar vive en tumba abandonada desde hace 15 años

 Mundo Curioso, Noticias Curiosas-Insólitas
Un hombre sin hogar de 43 años, ha decidido vivir en un cementerio y así enfrentarse al mundo de los vivos en compañía de los muertos.


Bratislav Stojanovic ha pasado los últimos 15 años viviendo en una tumba abandonada en la ciudad serbia llamada Nis. Mucho antes de que tomara esa decisión, Bratislav era un obrero de la construcción, pero se quedó en la ruina por la década de 1990, cuando su país quedó atrapado por un torbellino de guerras étnicas, sanciones internacionales y la crisis económica agobiante, señala The Huffingtonpost.

Con los años, Stojanovic pasaba más tiempo en la calle que en casa. Hace dos años, la casa de la familia se incendió y se quemó hasta los cimientos, matando a su padre y lo dejó sin nada.
Nunca ha tenido un trabajo regular y las deudas que él mismo contrajo lo llevaron a la ruina. “No es un palacio, pero es más cómodo que en la calle“, asegura respecto la tumba donde vive, cuyas lápidas son tan antiguas que es imposible identificar a quienes están enterrados allí.
Si muero por la noche, estaré en el lugar correcto“, asegura Bratislav, que recoge comida de la basura, subsiste gracias a la buena voluntad de las personas y ha renunciado al trabajo formal para su vida, explica infobae.com
Cuenta que al principio tenía miedo, pero ahora le asustan más los vivos que los muertos.
Las autoridades locales de Nis han ofrecido Stojanovic un lugar en una residencia de ancianos, pero él se ha negado.

Médicos de EEUU afirman haber curado por primera vez a un bebé con VIH

Laura Tardón | Efe | Madrid | Washington

SIDA | Podrían abrirse nuevas vías

Médicos de EEUU afirman haber curado por primera vez a un bebé con VIH

Varias partículas del virus del VIH. Varias partículas del virus del VIH.
  • El bebé recibió tratamiento antirretroviral a las pocas horas de nacer
  • Aunque hay un rastro ínfimo de VIH en su sangre, lleva un año sin medicación
  • Muchos expertos son reacios a utilizar la palabra 'curación' en este caso
Un equipo médico de Estados Unidos asegura que ha conseguido curar a un bebé con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por primera vez en la historia, en un caso que podría abrir un nuevo capítulo en el tratamiento de los niños seropositivos. Así se ha presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se está celebrando en Atlanta (EEUU).
El bebé, una niña nacida en el Mississippi rural a finales de 2010, recibió un tratamiento agresivo con altas dosis de retrovirales (zidovudina, lamivudina y nevirapina) desde alrededor de 30 horas después de su nacimiento, algo que no es habitual, según informó el diario 'The New York Times' en su edición digital.
La niña tiene ahora dos años y medio y ha estado sin medicamentos durante el último año, sin que se hayan registrado señales de un virus activo, según indicó al diario Deborah Persaud, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) y principal autora del estudio que documenta el caso del bebé (y que todavía no se ha publicado en ninguna revista médica).
Como explica un especialista español, José Ramón Yuste, responsable del área de enfermedades infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, "hay que ser muy cautos con estos resultados". Aunque "puede ser que se haya curado, todavía no se puede asegurar al 100%, habría que esperar más tiempo, a ver qué ocurre". Es cierto que "la carga viral en sangre es negativa, pero la infección puede permanecer en el hígado, en los ganglios...".
También los investigadores de este caso apuntan que se necesitan más pruebas para comprobar si el mismo tratamiento funciona en otros niños. Aun así, consideran que estos resultados demuestran que el VIH en bebés puede ser curable, y anticipan que el estudio cambiará la forma en que los recién nacidos y las madres infectadas son tratados en todo el mundo.
La propia ONUSIDA ha emitido un comunicado en el que se felicita por la noticia, aunque admite que "se necesitan más estudios para entender lo que ha ocurrido y poder replicar estos resultados".
Si la comunidad médica valida el estudio, la niña de Mississippi sería, además, el segundo caso bien documentado de una cura de VIH en el mundo.
El primero es el conocido como el "paciente de Berlín", Timothy Brown, que supuestamente se curó tras recibir en 2007 un trasplante de médula ósea de un donante genéticamente resistente a la infección con VIH.
"Para los pediatras, éste puede ser nuestro Timothy Brown", dijo Persaud, que ha presentado el lunes el estudio en una conferencia médica en Atlanta (Georgia). Sin embargo, a diferencia de Brown, el bebé de Mississippi sigue teniendo una presencia ínfima de virus en alguna de sus células, por lo que muchos expertos han pedido cautela y prefieren hablar de una 'curación funcional'. Es decir, que su propio organismo ha sido capaz de controlar la infección incluso sin tomar medicación.

Dudas

Algunos doctores consultados por el diario expresaron sus dudas ante la falta de pruebas de que el bebé estuviera realmente infectado, algo que Persaud descartó al asegurar que hubo cinco pruebas que dieron positivo durante el primer mes de vida de la niña.
La madre de la niña dio a luz prematuramente, sin haber visitado a un doctor durante su embarazo y sin saber que estaba infectada. Cuando los médicos comprobaron que lo estaba, trasladaron al bebé al Centro Médico de la Universidad de Mississippi, adonde llegó con unas 30 horas de vida.
Los primeros análisis que le hicieron revelaron un nivel de virus de unas 20.000 copias por mililitro, que se considera bajo para un bebé, pero el hecho de que diera positivo sugiere que la infección se produjo en el vientre de la madre y no durante el parto, según la pediatra Hannah Gay, que trató a la niña.
Como explica, al comentar este caso, María Luisa Navarro, médico adjunto de la sección de infecciosas del servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), "si dio positivo tan pronto, seguramente la transmisión se produjo en el vientre de la madre (y no durante el parto) y es por eso que se pudo poner tratamiento enseguida". Cuando la niña tenía un mes, los niveles de virus ya eran indetectables, y siguieron así hasta que los 18 meses, cuando la madre dejó de llevarla al hospital por razones que se desconocen.
Cinco meses después, por mediación de los servicios sociales, madre e hija regresaron y el pediatra que llevaba el caso, Hannah Gay, ordenó más pruebas. "Para mi sorpresa, todas seguían dando negativas", afirmó. Por eso contactó con Deborah Persaud, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) y principal autora del estudio que documenta el caso del bebé.
Hoy en día, señala la doctora Navarro, para evitar una posible transmisión al feto (con las directrices de prevención del sida, el riesgo se reduce al 2%), "se pone a la madre en tratamiento antirretroviral durante el embarazo, en el parto (es un momento de alto riesgo de contagio) y al recién nacido". De esta manera, "el niño casi nunca llega a estar infectado". Sin embargo, y teniendo en cuenta que este no era el caso de la mujer de Mississippi, el riesgo de transmisión era realmente alto.
En lugar de seguir la costumbre médica de administrar dos medicamentos como medida profiláctica, Gay empleó de inmediato un régimen de tres medicamentos, lo que provocó que los niveles de virus disminuyeran rápidamente, según aseguró al rotativo.
De momento, "no se pueden tomar decisiones en base a esta buena noticia. Se trata de un caso aislado y, pueden influir tantos factores que atribuir la curación a los tres fármacos es arriesgado", puntualiza el doctor Yuste.
Cuando la niña tenía un mes, los niveles de virus ya eran indetectables, y siguieron así hasta que tenía 18, cuando la madre dejó de llevarla al hospital, añadió.
Cinco meses después, madre e hija regresaron y Gay ordenó más pruebas. "Para mi sorpresa, todas las pruebas seguían dando negativas", afirmó.
Gay contactó entonces a Persaud y otros investigadores que llevaban a cabo un estudio clínico sobre el tema, que hicieron una batería de pruebas que encontraron diminutas muestras de material genético viral, pero ningún virus latente o capaz de replicarse.

Una playa roja entre el desierto y el mar, en Perú (Paracas)

Escrito por: Matías Callone / Creador de Vision Beta y 101 Lugares Increibles

Sucede en varios puntos del planeta, donde el desierto, se encuentra con el mar aunque no exista una transición entre tanta agua y tanta aridez. Uno de éstos sitios es la costa peruana de la península de Paracas, una zona marítima que aparenta normalidad cuando en realidad se produce una explosión de vida. Pero en particular, en éste post nos concentramos en un rincón de la Reserva Nacional de Paracas, una playa de arenas rojas en medio de un desierto en naranja:

ms.akr
En cuanto a la playa roja, es el resultado de la actividad volcánica tras milenarias erupciones que azotaron el Pacífico, produciendo un tipo de arcilla con esa coloración como componente de la arena. La zona de Paracas, es de hecho una de las más áridas de la costa del país, y sin embargo es un paraíso para el descanso y la alimentación de diversas especies migratorias gracias a las corrientes oceánicas que favorecen la proliferación del plancton, punto de inicio de una variada cadena alimenticia que desborda de vida algunas de las islas de la zona.

Iker  Ender

twak

Iker Ender

World Wide gift

World Wide Gift

Veronique Debord

World Wild Gift 

L. Balois

Jeff Warren

Alex Proimos
La forma de llegar a la playa roja, es entrando a la reserva por su camino principal hasta proseguir con rumbo a Lagunillas. La playa, es una de las buenas curiosidades que guarda Perú (entre otras)