viernes, 30 de agosto de 2013

Los cinco agujeros naturales más bellos de la Tierra


agujero en Yellowstone
La Tierra, el planeta que habitamos, está lleno de secretos y maravillas que nos sorprenden profundamente. Tal es el caso de algunas formaciones circulares que se formaron al finalizar el último período glacial. Dejando para otro post la existencia de los agujeros creados por el hombre, hoy queremos conocer cinco de los agujeros naturales más bellos de la Tierra.
Estos agujeros, algunos terrestres y otros submarinos, son de una innegable belleza que despierta el interés del viajero, ya sea por su colorido o por su origen. Aunque existen muchas más formaciones naturales de singular belleza, las que ahora veremos son las cinco que me parecen más atractivas.

Blue Holes y Cenotes

Comenzamos con los llamados agujeros azules o Blue Holes. Existen dos de espectacular belleza. Por una parte el Blue Hole de Belice, de casi 400 metros de diámetro y unos 125 de profundidad. Se encuentra en el centro de un arrecife llamado Lighthouse, a 100 km de la costa de Belice. Este bello agujero forma parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, siendo considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Agujero azul de Belice
Su formación es muy curiosa ya que este agujero fue una cueva caliza durante la última glaciación, cuando el nivel del mar era mucho más bajo. Al terminar la glaciación el deshielo posterior hizo que subiera el nivel del mar y el techo de la cueva colapsó por el peso del agua, quedando formado este interesante agujero circular.
Este lugar fue explorado por Jacques Cousteau que lo consideraba uno de los mejores spots o lugares para bucear, sobre todo por sus aguas cristalinas y la posibilidad de avistar meros gigantes o tiburones de arrecife, puntas negras o tiburones nodriza. Desde Belice es posible contratar excursiones de buceo de día completo para hacer tres inmersiones en la zona, incluyendo el Blue Spot.
Blue Hole de Bahamas
Otro bellísimo Blue Hole o agujero azul situado en el mar, es el Agujero de Dean situado en las Bahamas, un espectacular orificio considerado el más profundo del planeta con sus más de 200 metros de profundidad. Por ese motivo, en él se practican con frecuencia intentos de batir records de descenso en apnea, —inmersiones sin botella— y otro tipo de prácticas deportivas.
A diferencia del de Belice, este agujero en Bahamas solamente tiene unos 30 metros de diámetro en su entrada aunque más abajo se ensancha hasta unos 100 metros. El origen de este Blue Hole es similar al de Belice, ya que ambos se originaron por filtraciones que formaron cuevas en la época glaciar, cuyos techos colapsaron con posterioridad en la época del deshielo.
El cenote de Ik Kil El cenote de Ik Kil
Los cenotes son agujeros situados en tierra, cuya formación es la misma que la de los blue holes, situados en el mar. Existen más de 24.000 cenotes situados en la Península de Yucatán en México y su formación se originó en el período del Pleistoceno como consecuencia de la filtración de aguas de lluvia a través de las piedras calizas.
El Cenote de Ik Kil, situado muy cerca de Chichen Itzá es un agujero a cielo abierto y tiene unos 60 metros de diámetro y unos 40 metros de profundidad. Está inundado de agua a unos 25 metros del suelo y se puede visitar, para nadar o bucear en él.
Los cenotes tienen normalmente agua dulce y no suelen tener mucha fauna, salvo algunos peces del lodo, y otros animales normalmente ciegos y sin color o despigmentados. A lo largo del Yucatán se pueden contratar muchas excursiones para visitarlos, bañarse en ellos o bucear en los que está permitido lo cual es una experiencia muy recomendable.

El lago rojo de Croacia

lago rojo de croacia
Este agujero es una especie de sumidero que contiene en su interior un lago kárstico. El lago está situado a menos de dos km de la ciudad de Imotski, al sur de Croacia. Es uno de los pozos naturales con más agua del mundo, con sus 200 metros de diámetro y una profundidad que fluctúa entre los 35 y 50 metros.
El agua que contiene, sale de la cueva a través de ríos subterráneos y su formación, —como casi todos estos agujeros—, se considera derivada del derrumbamiento del techo o bóveda de la cueva que le dio origen. Se calcula que tiene unos dos millones de años de antiguedad y recibe el nombre de lago rojo por el color de los minerales oxidados de las rocas de sus alrededores.

La morning glory pool de Yellowstone

morning glory pool en el parque de Yellowstone
Para iniciar y cerrar este post he elegido la Morning Glory Pool, situada en el Parque de Yellowstone, que por su colorido es una auténtica maravilla natural. Tiene este nombre en honor a una flor de vivos colores que tiene el misma denominación. Al principio, se bautizó con el nombre de Convolutus, que corresponde al nombre en latín de dicha flor.
Este agujero es en realidad un geiser y tiene esos vivos colores como consecuencia de la presencia de bacterias que viven en el agua, las cuales cambian de color en función de la temperatura. Tristemente, son habituales los lanzamientos de objetos al interior del agujero por parte de inconscientes visitantes y turistas, por lo que ya se han obstruido algunas de sus salidas.
Espero que os haya gustado este recorrido por los cinco agujeros naturales más bellos de la tierra de los cuales, solamente he podido visitar el cenote en el Yucatán mexicano, aunque estoy deseando bucear en alguno de los blue holes. Y vosotros, ¿habéis visto alguna de estas maravillas?
Fotos y más información | Wikipedia
En Diario del Viajero | Las maravillas naturales más extrañas del mundo
En Diario del Viajero | Maravillas naturales
-
news Los cinco agujeros naturales más bellos de la Tierra was originally in Diariodelviajero by Pakus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario