viernes, 20 de diciembre de 2013

El trastorno bipolar

http://depsicologia.com/

Se caracteriza por cambios de humor inusuales y constantes altibajos, y puede ir acompañado de otros trastornos, como trastornos del sueño o la alimentación.

El trastorno bipolar dificulta enormemente las relaciones sociales de las personas que lo padecen
El trastorno bipolar dificulta enormemente las relaciones sociales de las personas que lo padecen por la intensidad de los estados anímicos de estas personas. En DePsicología te contamos más acerca de este trastorno, y te ayudamos a comprender y tratar a las personas que lo padecen.

Síntomas del trastorno bipolar

El trastorno bipolar se presenta asociado a una personalidad muy cambiante, con estados de euforia seguidos por episodios depresivos, sin que parezca haber una causa desencadenante de tales cambios.
Aunque todos podemos padecer cambios de humor, a veces los de las personas que padecen un trastorno bipolar se caracterizan por la intensidad con que se vivencian estos cambios: en un episodio maníaco, la persona estará muy excitada, irritable y ansiosa, con momentos de euforia, creatividad e hiperactividad. Presentará alteraciones en el sueño y en la capacidad de concentración, y realizará actos de forma impulsiva sin evaluar los riesgos ni las consecuencias.
Por el contrario, durante un episodio depresivo, el paciente de trastorno bipolar se sentirá muy deprimido, vacío y sin ninguna motivación ni autoestima, totalmente apático e inapetente, y llegará incluso a plantearse, la muerte y el suicidio.
depresion
Esta afección puede ir acompañada de otros trastornos, como sufrir de alucinaciones u obsesionarse con ideas que no son ciertas, como que son famosos o tienen poderes especiales. Además, las personas que sufren este trastorno parecen desarrollar enfermedades cardiovasculares con mayor probabilidad que las que no lo sufren. Por todas estas características, a las personas que padecen este trastorno les resulta muy complicado llevar una vida normal y tener relaciones sociales normales.
Los cambios de un episodio a otro pueden producirse durante la misma semana (es lo más raro), o bien a lo largo de varios meses. El trastorno bipolar puede ser de varios tipos, por lo que hay personas que generalmente sólo sufren episodios de tipo depresivo, mientras que otras personas sufren ambos episodios de forma alterna.
Cualquier persona puede sufrir el trastorno bipolar, que puede aparecer de repente tanto en niños como en adultos, y la enfermedad no parece tener cura, aunque sí puede tratarse y disminuir los síntomas.

Causas del trastorno bipolar

El trastorno bipolar está causado por una deficiencia de origen genético y por una alteración de algunas funciones del cerebro, que afectan a la neurotransmisión del impulso nervioso. Aunque aún no están muy claras las causas, parece ser que uno de los genes causantes de la enfermedad, contiene la información para la síntesis de una enzima que interviene en la ruta bioquímica de asimilación del litio. Se trata del gen DGKH, localizado en el cromosoma 13.
Los episodios bipolares, pueden ser activados por una gran cantidad de factores. Uno de los factores más importantes a la hora de provocar un episodio maníaco depresivo o bipolar es la ruptura de los patrones de sueño, en especial la privación de sueño. Otro de los factores de primer orden para provocar episodios maníacos o depresivos son las drogas y el alcohol.
Otro factor que también incide en el desencadenamiento de un episodio bipolar es la falta de unos hábitos saludables de vida: la falta de ejercicio físico o inclusive una mala dieta, también pueden provocar la aparición de síntomas de trastorno bipolar. Cambios vitales o laborales de gran magnitud, son otra de las causas de la aparición de la depresión o de episodios maníacos: desempleo, divorcios, cambio de pareja, viudedad, mobbing…
Otro de los rasgos del trastorno bipolar es que no existe una etiología común a todos los casos. Lo que para una persona puede ser un desencadenante del trastorno para otra puede ser algo completamente inocuo.
bipolar

Tratamiento del trastorno bipolar

El diagnostico de esta patología resulta  complicado, ya que suele confundirse con otras alteraciones, como depresión, abuso de sustancias, problemas hormonales…
El tratamiento consiste en la toma continuada y regular de medicamentos que suelen contener litio o bien otras sustancias estabilizadoras del ánimo, conjuntamente a sesiones de psicoterapia que ayuden al paciente a controlar las crisis. Es conveniente que los familiares y las personas cercanas a los pacientes estén presentes durante las sesiones, o reciban información y consejos para sobrellevar la convivencia en casos de crisis.
Los medicamentos pueden estar asociados a efectos secundarios, como náuseas, diarreas o ganancia de peso, que pueden incrementarse cuanto mayor es la dosis.
sindrome-bipolar-300x226

Cómo ayudar a una persona que padece trastorno bipolar

Si tenemos un amigo o familiar que padece este trastorno, hay algunas recomendaciones que pueden facilitar nuestra convivencia con esa persona. Para empezar, debemos tener paciencia ante los síntomas de la enfermedad, aunque a veces no sea fácil, y escuchar y tratar de comprender. Tampoco está de más asegurarnos de que la persona recibe la ayuda médica que necesita y toma de forma continuada la medicación.
Practicar deporte o ejercicio de forma regular pueden ayudar a estabilizar el ánimo de los enfermos de trastorno bipolar. El mantenimiento de rutinas estrictas en cuanto al sueño y la alimentación, también puede favorecer la salud de estas personas.

Nuevas investigaciones sobre el trastorno bipolar

orgasmo cerebro Algunos estudios parecen asociar los episodios maníacos a momentos de mucha creatividad de las personas que los padecen. Además, parece ser que a lo largo de la historia, ha habido muchos artistas de los que se sospecha que pudieron tener trastorno bipolar, como por ejemplo el célebre pintor Vincent van Gogh.
Nuevos estudios, parecen relacionar esta enfermedad con una alteración en el reloj biológico de las personas, ya que alteraciones en el ritmo de luz/oscuridad o bien alteraciones en el sueño, provocan la aparición de cambios anímicos fuertes en las personas que la padecen.
A continuación puedes visualizar un vídeo sobre el testimonio de una paciente de trastorno bipolar y las principales características de la fase depesiva de la enfermedad.
 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=H00FsBRIHdE#t=0

 Fuente: Clinical Psychology |  Imagen: Pink Sherbet Photography

No hay comentarios:

Publicar un comentario