miércoles, 30 de diciembre de 2015

Erta Ale: conoce este increíble volcán y su hipnotizante lago de lava


Volcan Erta Ale







 












Los volcanes son fenómenos realmente imponentes y, a pesar de ser potencialmente destructivos, generan una gran fascinación. Suelen ser temidos y admirados a la vez y muchas veces los rodean mitos y leyendas que los relacionan con deidades.
Quienes habitan cerca del Erta Ale consideran que allí merodean espíritus malignos y, viendo las increíbles imágenes, podemos entender de dónde surgen estas historias.

¿Qué es el Erta Ale?


Volcan Erta Ale                                                                                                                                                                                                El Erta Ale es, sin dudas, uno de los volcanes más impactantes que hay, pero no sabemos mucho sobre él. Aunque los primeros europeos lo observaron a finales del siglo XVIII, los primeros estudios geológicos más serios se comenzaron a realizar a mediados del siglo XX. Esto se debe, en gran parte, a su ubicación en una región del noroeste de Etiopía conocida como «Afar», cuyas altas temperaturas la hacen una de las regiones más inhóspitas del planeta. A esto se suma el hecho de que los habitantes de la región no ven con muy buenos ojos la visita de extraños. En el 2012, un grupo de científicos y turistas fue atacado, resultando en la muerte de 5 de sus integrantes.
 Sin embargo, otros científicos sí han podido estudiar este fantástico volcán de cerca y hay algunos datos que sí conocemos sobre el Erta Ale. Por ejemplo, sabemos que se trata de un volcán escudo. Esto quiere decir que, a diferencia del perfil más «clásico» de volcán al que estamos acostumbrados, que es más parecido a una montaña con pico ahuecado, los volcanes como el Erta Ale están más «aplanados» y ocupan una mayor extensión. Esto se debe a que la lava que emiten es menos viscosa y se acumula de manera diferente.

La puerta del infierno




https://youtu.be/z9MCou_plno  
                                                                                                                                                                                               

Otro dato que conocemos es que presenta un increíble lago de lava en continua actividad. De hecho, los expertos creen que es el lago de lava que ha estado más tiempo activo en nuestro planeta. Se tienen registros de él que datan de principios del siglo XX.
Como puedes ver en el video, el movimiento de la lava en este lago resulta en un espectáculo realmente fascinante que ha llevado a que los habitantes locales lo llamen «la puerta del infierno».
Si las imágenes son así de imponentes, no imagino lo que debe ser verlo en persona.   

     http://www.batanga.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario