viernes, 27 de enero de 2017

Estamos a solo dos minutos del fin del mundo







http://www.playgroundmag.net/

Un equipo de científicos, entre los que hay 16 premios Nobel, han adelantado las agujas del Reloj del Apocalipsis. Quedan 2 minutos y medio para la medianoche eterna

apocalipsis  
Llevábamos 64 años sin estar tan cerca del apocalipsis como lo estamos ahora. Y Donald Trump tiene la culpa de ello. El Boletín de Científicos Atómicos, entre cuyos miembros hay 16 premios Nobel, ha anunciado el que Reloj del Juicio Final está solo a 2 minutos y medio de la medianoche.

¿Qué significa eso?
El Reloj del Juicio Final es, por supuesto, un artefacto simbólico que sirve para advertir a la humanidad de lo cerca que nos encontramos del fin del mundo, que se representa con la medianoche. Se creó en 1947 en la estela del Proyecto Manhattan, el plan gracias al cual se construyeron las primeras bombas atómicas.
En ese momento el planeta entró en una fase en la que el más mínimo error de cálculo podría suponer la aniquilación de todas las especies. El reloj se llegó a acercar peligrosamente a la medianoche en 1953, cuando la URSS probó sus bombas de hidrógeno recién creadas.
Dos minutos nos separaron del apocalipsis durante los años de la guerra fría hasta que en 1991, con la destrucción del bloque soviético, el reloj se retrasó a 17 minutos de la medianoche. La humanidad estaba fuera de peligro.
Sin embargo, ahora volvemos a estar a unos pasos del abismo. "La retórica nuclear está ahora suelta y es desestabilizadora. Estamos más que nunca convencidos de que las palabras importan, las palabras cuentan", ha declarado Thomas Pickering del Boletín de Científicos.
   

Gráfico reproducido del medio Bloomberg
Pero de acuerdo al equipo científico, ahora las bombas nucleares no son la única causa de preocupación. La negación del cambio climático y la profusión de noticias falsas también forman parte de las causas del armagedón. Y Donald Trump es, en ese sentido, la persona que más daño ha hecho en ese sentido en tiempos recientes.
Para el equipo científico, ahora las bombas nucleares no son la única causa de preocupación. La negación del cambio climático y la profusión de noticias falsas también forman parte de las causas del armagedón.
" El cambio climático no debe ser un asunto partidista. La administración Trump tiene que indicar clara e inequívocamente que el cambio climático, causado por la actividad humana, es una realidad", ha asegura David Titley, experto del Boletín en el cambio climático.
" Nunca antes el Boletín había decidido adelantar el reloj debido a las declaraciones de una sola persona. Pero cuando esa persona es el nuevo presidente de los Estados Unidos, sus palabras importan", escribió Titley junto con Lawrence M. Krauss en un artículo de opinión del New York Times.
Por el momento, solo nos queda tragar saliva y esperar que las agujas del fatídico reloj no avancen más.
Tags: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario