martes, 2 de octubre de 2012

La felicidad de las mujeres ¿puede hallarse en un gen?



  • El gen de la felicidad ¿existe? - Imagen gentileza FreeDigitalPhotos.NetEl gen de la felicidad ¿existe? – Imagen gentileza FreeDigitalPhotos.Net
Un gen recientemente identificado parece hacer más felices a las mujeres, pero no tiene este efecto en los hombres.
Un equipo de investigadores científicos interdisciplinario, con miembros en la Universidad de Florida del Sur, el Instituto Nacional de Salud (NIH), la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico de Nueva York (Estados Unidos) considera que la expresión en forma de proteínas de este gen ayuda a explica por qué las mujeres son, muchas veces, más felices que los hombres.
Henian Chen, epidemiólogo a cargo del estudio, explica que las mujeres sufren más trastornos de ansiedad y humor pero tienden a ser más felices en su vida. “Este hallazgo podría explicar las diferencias de género y ayudarnos a comprender la relación entre genes específicos y felicidad humana. Este es el primer gen de la felicidad encontrado para las mujeres”, afirma el experto.
Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry.
ENZIMAS DE LA ALEGRÍA
Los investigadores trabajaron con 345 hombres y mujeres. Por un lado, los especialistas les hicieron una prueba para evaluar su felicidad. Por otro lado, registraron el nivel de actividad del gen MAOA (monoaminooxidasa A), que regula a la enzima que degrada a la serotonina, la dopamina y otros neurotransmisores importantes del cerebro. Cuando este gen se expresa poco, aumenta el nivel de estos neurotransmisores y por ese motivo mejora el estado de ánimo.
Chen notó que las mujeres con una baja expresión de este gen eran considerablemente más felices que las otras. En los hombres, por el contrario, esta asociación no estuvo presente.
“El resultado me sorprendió porque la baja expresión de MAOA fue asociada a efectos negativos como el alcoholismo, la agresividad y las conductas anti-sociales. Incluso algunos científicos lo llaman el gen guerrero, pero nuestro estudio indica que al menos para las mujeres este gen tiene un costado positivo”, dice Chen.
Chen advierte,claro, que la felicidad no está determinada por un solo gen. El experto considera que es un conjunto de genes, pero en inexpungable combinación con las experiencias de vida lo determinan el grado de felicidad de una persona.
ELLOS NO: ¿POR QUÉ?
La diferencia en el efecto del MAOA en los hombres y las mujeres podría deberse a la testosterona, una hormona que se encuentra en niveles mucho más altos en los hombres. Chen considera que la testosterona podría cancelar el efecto positivo de este gen en la felicidad de los varones.
El experto especula que los beneficios del MAOA podrían diluirse a medida que en los varones llega la pubertad y, con ella, aumenta la concentración de testosterona.
Más información sobre salud y ciencia visitando el sitioWWW.NEOMUNDO.COM.AR - Simplemente haga click con su mouse sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario