viernes, 19 de abril de 2013

Grandes Museos: el Natural History Museum de Londres


Natural History Museum Londres
A la primera impresión tras salir de la parada del metro en South Kensingtong y admirar el edificio del Museo, siguió una inmediata impresión menos agradable tras comprobar las largas colas que teníamos que esperar para entrar al mismo.
No es de extrañar, pues al hecho de estar frente a uno de los grandes museos del mundo (el cuarto más visitado en el Reino Unido) se sumaban las vacaciones de Semana Santa en medio mundo y el día festivo en Londres.
El personal del museo tuvo que habilitar una entrada alternativa al mismo, desviando parte de la fila por uno de los laterales del edificio, de tal modo que no pudimos acceder por la puerta principal. El gran vestíbulo tendría que esperar.
Lo que sí tuvimos tiempo de admirar es el majestuoso edificio, diseñado por Alfred Waterhouse y construido entre 1873 y 1880 para albergar la creciente colección de esqueletos, plantas y fósiles que constituían una sección del Museo Británico (y continuaron formando parte de este hasta 1963).
En 1986 se le unieron los fondos del cercano Museo Geológico y adquirió el nombre oficial de The Natural History Museum. El edificio, de planta rectangular, muestra una magnífica fachada de estilo típico de la arquitectura victoriana, con una amplia marquesina en el centro, rodeado por dos torres.
La fachada entera está decorada en terracota con esculturas de los animales que alberga en su interior, tanto de los existentes como de los ya extinguidos.
Una vez accedemos al Museo nos quedamos sin las mochilas de exploradores que la institución presta a sus pequeños visitantes, imagino que estarían agotadas, pero es que teníamos que recorrer entre el gentío el museo para llegar al punto de información central, e imagino que guardar más cola… así que preferimos olvidarnos de este set para niños.
Pero tampoco son necesarias las mochilas para que los pequeños lo pasen en grande. Gran parte del Natural History de Londres es un museo preparado para los niños, para que experimenten, toquen, jueguen y disfruten de su contenido.
El museo posee una variada colección con más de 70 millones de especímenes y objetos en exposición. Las cinco colecciones más importantes son las correspondientes a botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología. Pero vamos a recorrerlo poco a poco.

Museo Historia Natural London

El Natural History Museum por zonas

El Museo se divide en varias zonas, cada una identificada con un color. Por desgracia, nuestro plan para este día (pero sobre todo la masiva afluencia de público) no nos permitió recorrer el museo tan a fondo como nos hubiera gustado.
  • La zona naranja incluye el Darwin Centre, una ampliación reciente del Museo, y allí nos podemos introducir en un gigantesco cocoon, edificio con forma de capullo gigante de ocho pisos de altura. El Centro alberga las colecciones de plantas e insectos. También tenemos un jardín de vida salvaje.
  • La zona azul nos lleva a experimentar la era de los dinosaurios, a conocer los mamíferos más grandes de la tierra o los peces abisales más extraños. Muy divertida e interactiva la zona dedicada al cuerpo humano. Por cierto, había una hora de espera para acceder a la sala de los dinosaurios, de modo que nos quedamos sin verla.
  • El Central Hall o vestíbulo principal es una de las imágenes más reconocidas del museo, con su fabuloso esqueleto de diplodocus en el centro. El insigne Darwin en una de las escaleras o la secuoya gigante en el extremo opuesto del hall son paradas imprescindibles.
  • En la zona verde, centrada en el medio ambiente y la evolución, no hemos de perdernos la sala de los tesoros y The Vault, así como la fabulosa colección de minerales, fósiles y gemas. La zona de los insectos es muy divertida y fabulosa para los niños.
  • La zona roja nos lleva a experimentar las fuerzas naturales del Planeta, como un terremoto o una erupción volcánica.
Junto a estas zonas expositivas están los frecuentes lavabos, zonas de descanso y por supuesto tiendas para que no nos quedemos sin nuestro recuerdo y zona de restauración, con dos cafés para tomar algo rápido y también el restaurante del museo.
Del interior del museo no podemos dejar de admirar su arquitectura y decoración, las grandes escalinatas y los ventanales… Los techos del interior están adornados con paneles con distintas especies de plantas pintados en ellos, típicos de la flora británica, así como muchos pilares muestran distintas especies animales.
Charles Darwin Museo Historia Natural Londres

Visita al Museo de Historia Natural de Londres

Espero que vuestra visita sea en fechas más tranquilas y no tengáis que esperar tanta cola. El Natural History Museum abre todos los días de 10 a 17’50 horas. La entrada es gratuita, excepto para las exposiciones temporales (para las cuales, eso sí, no encontrábamos tanto tiempo de espera).
Podemos llegar a esta zona de museos cómodamente en metro, bajando en la parada de South Kensington. Allí tenemos las indicaciones necesarias para salir prácticamente junto al Museo de Historia Natural. Es una zona muy céntrica y con muchos restaurantes alrededor del museo, por si preferís tomar algo fuera.
Es un Museo accesible y se permiten las fotografías siempre que no sean para un uso comercial. Se organizan distintos tours y actividades para niños y familias, no dejéis de consultar la agenda, también por si alguna de las exposiciones temporales, de cuidada calidad, son de vuestro interés.
No olvidemos que estamos en la Exhibition Road, de modo que a la salida de este recorrido por el Natural History Museum de Londres podemos pasar por otro de los grandes museos del mundo situado junto a este, el Victoria y Alberto, y también por el Museo de las Ciencias. Necesitaremos más de un día para todo… o más de un viaje a Londres. Pero merecerá la pena.
Sitio Oficial | Natural History Museum
Fotos | Eva Paris en Diario del viajero
En Diario del viajero | Grandes Museos: National Gallery, Londres, Grandes Museos: el MoMa en Nueva York, Diez cosas que solo se pueden hacer en Londres

No hay comentarios:

Publicar un comentario