sábado, 27 de abril de 2013

La hermosa ciudad noruega de Stavanger


http://www.nuestrorumbo.com



la-ciudad-noruega-de-Stavanger-1.jpg Hemera/Thinkstock
Stavanger es la capital de la Provincia de Rogaland, ubicada al suroeste de Noruega. Casi 600 kilómetros la separan de Oslo. Es principalmente una ciudad portuaria, dedicada al transporte marítimo y a la construcción naviera.
Aunque su paisaje es de onduladas colinas, éstas rara vez superan los cincuenta metros de alto y en medio de ellas abundan las zonas pantanosas, dado que allí confluyen varios fiordos antes de desembocar en el litoral marino. Toda la comarca es conocida como el Bajo Jaeren.

Un buen clima

Su clima oceánico, favorecido por la Corriente Cálida del Golfo (que de manera extraordinaria influye sobre esta costa tan alejada dentro del Océano Atlántico), es benigno, y en los inviernos la temperatura pocas veces desciende más allá del cero, mientras que en verano se puede disfrutar de unos agradables 23 grados centígrados.
En el día más largo del año el sol sólo se oculta dos horas, mientras que en el día más corto, durante el invierno nórdico, permanece en el cielo por escasas cinco horas.
la-ciudad-noruega-de-Stavanger-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
En el siglo XIX, gracias a las importantes cifras alcanzadas por la pesca del arenque, la ciudad comienza a prosperar, surgen numerosas fábricas de conservas y hay un gran aumento de población, atraída por los puestos de trabajo. Desde aquella época y hasta hoy en día Stavanger sigue siendo una de las ciudades más destacadas de Noruega, sumando en el siglo XX, además, la industria petrolera. En ella funciona también uno de los más importantes centros de la OTAN.

Mucho para ver y recorrer

Cuenta con aeropuerto internacional a sólo catorce kilómetros; a través del mar se comunica con casi todos los países; una línea ferroviaria la une con Oslo, la capital del país, y una moderna autopista la entrelaza con su ciudad vecina, Kristiansand. En su centro histórico, o Gamle Stavanger, podemos visitar la Catedral de San Swithun de Stavanger, bellísimo edificio queaúna los estilos románico y gótico, construido entre los años 1100 y 1125; y los distintos museos con los que cuenta la ciudad, como el Museo Noruego del Petróleo, el Museo Arqueológico,el Museo Marítimo, el Museo de Conservas y el Museo de Arte de Rogaland.
la-ciudad-noruega-de-Stavanger-3.jpg iStockphoto/Thinkstock
Pero sus mayores atractivos turísticos se hallan en las afueras, uno es la saliente rocosa de Preikestolen (con una altura de algo más de 600 metros y una meseta en la cima de 25 metros por 25), situada en el Fiordo de Lyse, y desde la cual se tienen unas impresionantes vistas de toda la región; y el otro es el Monasterio de Utstein, levantado en honor a San Lorenzo, que data de la Edad Media y sólo queda a media hora en auto.
La bella ciudad de Stavanger, con sus blancos edificios en los que nunca faltan coloridas flores adornando las ventanas y fachadas, rodeada de bellos bosques y hasta con playas de blancas arenas, nos aguarda en el norte de Europa para brindarnos lo mejor de sí, una cálida hospitalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario