‘Materia’ ofrece a sus mecenas la película ‘Workingman’s Death’ (La muerte del obrero), un documental que muestra a mulas humanas cargando azufre en volcanes indonesios, a desguazadores de petroleros en Pakistán y a matarifes en Nigeria para denunciar que los trabajos más desdichados no han desaparecido, sino que se han hecho invisibles
1Mula humana en un volcán.
Cada día, por unas miserables monedas, decenas de hombres ascienden al
volcán indonesio Kawah Ijen para, asfixiados por fumarolas tóxicas,
arrancar enormes bloques de azufre de sus entrañas. Suben al volcán
entre cantos y toses, pero descienden cargados como mulas, incluso con
más de 100 kilogramos de mineral deformando sus espaldas. En una escena
de la película 'Workingman’s Death', un minero, posiblemente de farol,
le cuenta a otro cómo besó a una mujer francesa que acababa de conocer:
“Tenía la nariz sucia por los vapores del azufre, pero me dejó besarla.
Fue muy agradable”. Cada vez más turistas llegan al volcán para hacerse
fotografías con sus mulas humanas
2Matarife en una ciudad petrolera.
El nigeriano Isaac Mohammed se levanta cada día a las cinco de la
mañana para acudir al matadero de su ciudad a degollar cabras y vacas.
Trabaja en el mercado de carne de Port Harcourt, una ciudad del delta
del río Níger en la que conviven la pobreza extrema con la ostentación
de las petroleras occidentales, como Shell. Durante su jornada, los
matarifes arrastran pesadas cabezas de vaca por el barro para llevarlas a
la hoguera, donde serán cocinadas para su venta. Y al final del día, si
no se han llevado la cornada de un cebú, muchos completan su miserable
sueldo con otros trabajos, como conducir una moto-taxi.
3Desguazador de petroleros.
Muchos pastunes, principal grupo étnico de los talibanes, son pobres.
Por eso acaban buscándose la vida en lugares como Gaddani, un puerto de
Pakistán convertido en cementerio para miles de barcos gigantescos. En
Gaddani, miles de trabajadores desguazan buques de mercancías y
petroleros para convertirlos en placas de acero. “Un paso en falso y es
una caída de 80 metros. O se te cae un trozo de acero en la cabeza. O el
aceite y los gases residuales se inflaman. Tenemos siempre presente la
muerte”, explica un trabajador en 'Workingman’s Death'. Trabajan durante
un año y después, con suerte, podrán volver durante un mes a sus casas.
“La paga nunca ha sido suficiente, ni entonces, ni ahora”, lamenta un
hombre que trabaja en el desguace desde 1991. “Alá nos ha encomendado
esta tarea”, proclama otro.
4Trabajador del metal en China.
La provincia de Liaoning, en el noreste de China, acoge algunos de los
mayores altos hornos del país y del mundo. Mientras Alemania convierte
sus antiguas fundiciones en parques temáticos para niños, como ha hecho
la ciudad de Duisburgo con sus gigantescas acerías cerradas en 1985,
China hace el movimiento contrario y expande sus altos hornos para
suministrar hierro y acero al mundo. En las fundiciones, los obreros
chinos trabajan de sol a sol en condiciones penosas, como hacían los
empleados de Duisburgo hace más de medio siglo.
5Minero en la ratonera nevada.
“Tenemos miedo siempre. Un derrumbe de 10 centímetros y se acabó. No
hay forma de sacarnos de aquí”, confiesa un minero ilegal ucraniano en
la película de Michael Glawogger. Junto a otros compañeros de la cuenca
del Donbás, busca carbón en filones a los que sus abuelos llamaban
“ratoneras”. Fuera de la mina, las mujeres cargan el carbón entre la
nieve, hasta dos toneladas al día cada una. Ante la cámara, los mineros
se burlan de Alekséi Stajánov, el famoso minero convertido en 1935 en un
ídolo por la propaganda soviética tras extraer más de 100 toneladas de
carbón en una sola jornada. “A nosotros no nos impulsa el entusiasmo.
Aquello fue un circo”.
“Una de las cosas más tristes es que lo único que un hombre puede
hacer durante ocho horas, día tras día, es trabajar. No se puede comer
ocho horas, ni beber ocho horas diarias, ni hacer el amor ocho horas… lo
único que se puede hacer durante ocho horas es trabajar. Y esa es la
razón de que el hombre se haga tan desdichado e infeliz a sí mismo y a
todos los demás”, opinaba el escritor estadounidense William Faulkner. Y
con esta reflexión arranca Workingman’s Death (La muerte del obrero),
una sobrecogedora película documental que recorre medio mundo para
denunciar la existencia de trabajos miserables que, en su cara más
inhumana, han desaparecido prácticamente de la faz de los países ricos.
El director austriaco Michael Glawogger sigue a las mulas humanas del volcán indonesio Kawah Ijen, a los matarifes del mercado de carne de Port Harcourt (Nigeria), a los desguazadores de petroleros de Gaddani (Pakistán), a obreros del metal chinos y a mineros furtivos ucranianos para denunciar que los trabajos más miserables no han desaparecido del planeta, sino que sólo se han hecho invisibles para los ojos de los ciudadanos de los países industrializados.
Workingman’s Death (2005) es la película que este mes Materia, en colaboración con Filmin, ofrece a sus mecenas, los lectores que están apoyando este proyecto. Cada mes, Materia ofrecerá a sus mecenas gratis una película de temática científica o medioambiental del catálogo de Filmin, un portal de cine especializado en la distribución de cine independiente en internet. Pueden acogerse a esta promoción los mecenas que estén en España, y se dieran de alta antes del 29 de octubre de 2013, así como todos los que desde entonces elijan al menos la opción M de mecenazgo.
“El trabajo puede ser muchas cosas. A menudo apenas es visible. A veces es difícil de explicar. Y, en muchos casos, es imposible de retratar. Pero el duro trabajo manual es visible, explicable y retratable. Por eso es por lo que a menudo pienso que es el único trabajo real”, opina Glawogger, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón por Workingman’s Death.
El director austriaco Michael Glawogger sigue a las mulas humanas del volcán indonesio Kawah Ijen, a los matarifes del mercado de carne de Port Harcourt (Nigeria), a los desguazadores de petroleros de Gaddani (Pakistán), a obreros del metal chinos y a mineros furtivos ucranianos para denunciar que los trabajos más miserables no han desaparecido del planeta, sino que sólo se han hecho invisibles para los ojos de los ciudadanos de los países industrializados.
Workingman’s Death (2005) es la película que este mes Materia, en colaboración con Filmin, ofrece a sus mecenas, los lectores que están apoyando este proyecto. Cada mes, Materia ofrecerá a sus mecenas gratis una película de temática científica o medioambiental del catálogo de Filmin, un portal de cine especializado en la distribución de cine independiente en internet. Pueden acogerse a esta promoción los mecenas que estén en España, y se dieran de alta antes del 29 de octubre de 2013, así como todos los que desde entonces elijan al menos la opción M de mecenazgo.
“El trabajo puede ser muchas cosas. A menudo apenas es visible. A veces es difícil de explicar. Y, en muchos casos, es imposible de retratar. Pero el duro trabajo manual es visible, explicable y retratable. Por eso es por lo que a menudo pienso que es el único trabajo real”, opina Glawogger, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón por Workingman’s Death.
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