Abren puertas, descifran problemas con varias cerraduras, modifican palos para convertirlos en útiles herramientas, señalan objetos, esperan pacientemente a que la luz se ponga en verde para saltar a los pasos de cebra y recoger nueces… Las increíbles conductas de estos córvidos no hacen más que aumentar el interés de los biólogos que en los últimos tiempos han descubierto nuevas e intrincadas muestras de inteligencia, comportamiento social e incluso de un incipiente lenguaje.
La alucinante inteligencia de los cuervos
Corvus corax
Es cierto que desde antiguo, ya presentes en las fábulas de Esopo, siempre se ha tenido a los cuervos como animales astutos y hábiles. Pero la realidad, como suele suceder frecuentemente, resulta mucho más fascinante de lo que los cuentos y mitos nos ofrecen. Tras la imagen de ladrones sibilinos y oportunistas que nos llega desde la ficción y la leyenda, se encuentra una de las inteligencias más sorprendentes que existen en el reino animal.
Los biologos llevan decadas fascinados por la inteligencia de los cuervos
En las últimas décadas los biólogos han puesto a prueba la destreza y maña de numerosas especies de córvidos y los resultados obtenidos han copado incluso las portadas de las Revistas científicas más prestigiosas del mundo, hasta el punto de que se convirtieron en la primera demostración de animales no primates capaces de fabricar herramientas.
Un caso espectacular de esta simpar habilidad fue estudiada en 2002 por investigadores del Laboratorio de Ecología del Comportamiento Animal de la Universidad de Oxford. Se trataba de una hembra de cuervo de Nueva Caledonia conocida mundialmente como Betty que asombró a los científicos por sus capacidades puesto que, no solo utilizaba palos o ramas para obtener alimento (hormigas, larvas y otros insectos), sino que era capaz de doblarlos y modificarlos para hacer que entren y se adapten mejor a los recovecos y salientes de los troncos.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zUSVslBifWk#t=0
Dejaron sola a Betty frente a un problema en forma de botella de cristal con un insecto en su interior, y “la cuervo” fue capaz de fabricar herramientas para llegar a ella. Incluso, cuando su compañero Abel le robó el útil artefacto, Betty se las ingenió para construir un nuevo gancho con el que alcanzar su alimento.
Y no solo son inteligentes en la
forma de capturar sus presas, sino que también demuestran ser muy
espabilados a la hora de elegirlas. En un artículo publicado en Science,
científicos del departamento de zoología de Oxford, demostraron que si
bien estos cuervos son capaces de capturar sin ningún tipo de
herramientas una gran cantidad de insectos, no obstante los fabrican
para cazar larvas de cerambícidos que son mucho más nutritivas, demostrando así una eficiencia dietética realmente notable.
Abren puertas, descifran problemas con varias cerraduras, modifican
palos para convertirlos en útiles herramientas, señalan objetos… Las
increíbles conductas de estos córvidos no hacen más que aumentar el
interés de los biólogos que en los últimos tiempos han descubierto
nuevas e intrincadas muestras de inteligencia, comportamiento social e
incluso de un incipiente lenguaje.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=URZ_EciujrE#t=0
El ejemplo más fascinante de estas conductas, adquiridas recientemente y trasmitidas de unos a otros, lo encontramos en Japón donde los cuervos han aprendido que las ruedas de los coches pueden ser una eficaz herramienta para romper nueces. Se sitúan encima de los semáforos y lanzan sus frutos secos para que los vehículos hagan el trabajo duro por ellos.
Pero aún hay más… estas inteligentes aves también se han dado cuenta de que es peligroso intentar recoger el premio cuando el tráfico es abundante y esperan pacientemente a que la luz se ponga en verde para saltar a los pasos de cebra y recoger las nueces.
El gran David Attenborough nos mostraba hace unos años esta sorprendente conducta en los semáforos de Japón, en un video extraído de uno de sus geniales documentales.
https://www.youtube.com/watch?v=BGPGknpq3e0&feature=player_embedded#t=0
Referencias científicas:
Christian Rutz, Lucas A. Bluff, Nicola Reed, et al. “The Ecological Significance of Tool Use in New Caledonian Crows” Science 17 September 2010: Vol. 329 no. 5998 pp. 1523-1526 DOI: 10.1126/science.1192053
Miguel Artime “El cuervo de Nueva Caledonia y sus gustos gastronómicos” Naukas
Javier Peláez “Betty, una McGiver con alas” Revista QUO Reportaje “Los animales más inteligentes”
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/
No hay comentarios:
Publicar un comentario